Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› "La regata no se acaba hasta la bocina de meta " El obstáculo final y concluyente en La Solitaire du Figaro es la posibilidad de encalmada al final.

"La regata no se acaba hasta la bocina de meta " El obstáculo final y concluyente en La Solitaire du Figaro es la posibilidad de encalmada al final.

"La regata no se acaba hasta la bocina de meta " El obstáculo final y concluyente en La Solitaire du Figaro es la posibilidad de encalmada al final.

El liderazgo de la decisiva etapa 4 de la 52ª La Solitaire du Figaro estuvo en juego cuando el grupo superior pasó 82 millas náuticas mar adentro del extremo noroeste de Bretaña en dirección a la línea de meta final en Saint Nazaire, en la costa del Loira-Atlántico.
Gran etapa del catalán Pep Costa, 6º en la clasificación de esta tarde.

Pero si bien ha sido Pierre Quiroga (Skipper Macif 2019) -líder general en la Clasificación General- y el ex olímpico francés de 470 Pierre Leboucher (Guyot Environnement-Ruban Rose), quienes han compartido el liderato en lo que debería ser el penúltimo día de regata. , las últimas 24 horas en la línea de meta parecen estar preparadas para encontrar vientos muy suaves que bien podrían significar que el paquete se comprime y se reorganiza.

15_09_21_09

En circunstancias muy similares, hace un año, el grupo líder se quedó sin viento cerca de la costa de Belle Ile a 25 millas de la meta. Entre ellos en ese momento estaba el británico Sam Goodchild, que estaba en camino de un podio en la general. Pasó tres horas atrapado en la calma mientras Fred Duthil salía del pozo y ganaba la etapa.
Y así, mientras Quiroga ha estado haciendo todo lo posible para protegerse contra sus dos rivales más cercanos, Xavier Macaire (Groupe SNEF) y Tom Laperche (CMB Bretagne Performance), que buscan conservar la mayor parte de su margen de tiempo de 1 hora 53 minutos, tendrá que tomar algunas decisiones difíciles. mañana en las millas finales que se interpondrán entre él y la victoria general. Sin duda, muchos de los miembros de la flota que compitieron el año pasado pueden tener una creciente sensación de “déjà vu”, pero incluso eso puede verse mitigado por el cansancio extremo y la fatiga acumulada durante las últimas cuatro semanas de regata.

Está previsto que se establezca una gran cresta de alta presión en el oeste del Golfo de Vizcaya, pero ni siquiera los diversos sistemas de software de modelado meteorológico pueden ponerse de acuerdo sobre su evolución para mañana. Los archivos meteorológicos de los patrones con los que dejaron el muelle el domingo pasado ahora están muy desactualizados y dependen por completo de la sinopsis básica y los pronósticos que les transmiten Race Direction, su interpretación de ellos y lo que pueden ver que sucede en el agua. .

15_09_21_10

Quiroga estaba tercero a 2.7 millas detrás del líder Leboucher a última hora de la tarde del miércoles, pero Macaire está más cerca de la línea de rumbo, al norte y al este por más de 15 millas. El irlandés Tom Dolan ha comenzado a beneficiarse nuevamente de su elección presionando a Macaire y los dos han sido rápidos, junto con Leboucher. Dolan en Smurfit Kappa-Kingspan ha vuelto al cuarto lugar, mientras que Pep Costa (Cybele Vacances-Team Play to B) de 22 años de Barcelona ha tenido una etapa fantástica desde que viró Fastnet, permaneciendo más al oeste en el descenso por el Mar Céltico, (en la crónica de ayer ya apuntábamos que navegaba más al sur de toda la flota) es sexto, el mejor novato por seis millas.

El último modelo meteorológico tiene a los líderes en la línea de meta entre las 2000 horas del jueves y las 02:00 horas del viernes por la mañana.
Quiroga aún podría estar acercándose a la victoria general, pero profundamente fatigado, no estaba con buen feeling esta mañana.
"¡Tengo frío, está siendo largo pero estamos llegando! Los vientos podrían ser peores ... pero tenemos un oleaje enorme, ese es el problema. Siempre ha habido viento, lo cual es tranquilizador. Veo a Xavier (Macaire), sin embargo encontré a Tom (Laperche). Las condiciones son más fáciles de lo que se esperaba. Duermo, duermo, y el cuerpo simplemente no se recupera con el sueño. Cuando me despierto, no estoy operativo. Es difícil. Las noches en el mar comienzan a ser muy largas, se sienten interminables, el sol tarda mucho en salir y eso no ayuda al cerebro a despertar . No estoy mirando hacia una ETA. Mientras podamos avanzar así mucho mejor. Pero temo el paso por la costa bretona en medio del día con los efectos térmicos, desde el principio, he optado por una opción bastante mar adentro: mi punto de ruta está a 15 millas por debajo del raz de Sein.

Pep Costa (Cybele Vacances - Team Play to be), sexto esta mañana: “Esta carrera es intensa con muchos cambios de viento. He ido bien después de Fastnet, estoy contento con mi puesto. El barco va rápido pero tengo que estar en cubierta todo el tiempo trabajando con recortes constantes y pequeños ajustes. Hay un buen grupo a mi alrededor, estoy muy contento, he trabajado bien, trabajado duro desde el principio. No quiero perder mi ritmo aunque estoy cansado. No estoy seguro de qué esperar a medida que nos acercamos a la punta de Bretaña. Todavía no veo la situación meteorológica con mucha claridad, tal vez haya viento del noroeste. Espero con ansias el pronóstico del tiempo de las 9 a. M. Para ver con mayor claridad. "